La seguridad en las ciudades: un factor fundamental para el desarrollo infantil y adolescente

Imagen: cortesía bancomundial.org

Imagen: cortesía bancomundial.org

Dos temas fueron el centro de atención durante la vigésima quinta Convención sobre los Derechos del Niño: el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y las condiciones sociales necesarias para procurar un mejor desarrollo infantil y adolescente. En el evento celebrado en la UCAB, durante el día viernes 21 de noviembre y auspiciado por la Red por los Derechos Humanos de las Niñas, Niños  y Adolescentes (Redhnna y @REDHNNA), diversos ponentes trataron distintos temas, tales como la seguridad en las ciudades, el marco legal que ampara a las niñas, niños y adolescentes y el compromiso de las organizaciones sociales.

Una de las primeras ponencias, cuyo principal enfoque estuvo centrado en el entorno y en el individuo, fue la dedicada a la seguridad en las ciudades. Esta ponencia estuvo a cargo del doctor Roberto Briceño-León, sociólogo, investigador y director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) de la UCV.

Foto: cortesía de REDHNNA

Foto: cortesía de REDHNNA

La violencia y sus magnitudes

“La violencia es un hecho normal, sin embargo, hay unas diferencias muy grandes en las magnitudes”, dijo Briceño-León. Para el investigador la violencia es considerada un hecho que está presente en cualquier sociedad, sin embargo, los factores que están detrás de la violencia son elementos de suma importancia. “Las magnitudes nos indican algo de la sociedad. Cuando hay pocos homicidios la explicación tiene que ser individual, pero cuando hay miles la explicación tiene que ser social”, enfatizó.

La comprensión de la violencia

“Los homicidios ocurren en todo el mundo, pero no están homogéneamente distribuidos, cambian por zonas geográficas: continentes, países, regiones; en periodos de tiempo largos o cortos; o por los grupos sociales: edad, sexo, clase social o etnia”, detalló el investigador en varios de sus últimos artículos de investigación.

Homicidios en América

De acuerdo con el sociólogo, quien además dirige el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de homicidios para la ciudad de Caracas, según la Encuesta Oficial de Victimización, la cual no está disponible para un acceso público, era de 237. Pero indicó que, para tener una idea, ciudades como Medellin, Bogotá y Ciudad de México presentan tasas que oscilan entre  9 y 38 homicidios por cada cien mil habitantes. “Si tomamos otra tasa, de otro órgano oficial en Venezuela, por ejemplo, una tasa de 122 homicidios por cada cien mil habitantes, estamos hablando igualmente de 12 veces la tasa de homicidios de Ciudad de México”, indicó.

Actualmente, según datos presentados por el investigador, hay dos detalles fundamentales en las tasas de homicidio por estrato social de cada región del país. El primero es que la mayoría de las víctimas de los homicidios son básicamente hombres, y el segundo detalle es que las víctimas son, fundamentalmente, pobres. “Aproximadamente el 84 % de las victimas de homicidios son pobres y son  jóvenes”, indicó.

Las ciudades como epicentro de desarrollo

De acuerdo con el sociólogo, a pesar de que las ciudades eran consideradas como el lugar más seguro de la sociedad: “la ciudad como el lugar de la norma, la ciudad como el lugar de la cortesía y como el lugar de los derechos”, diversos factores, entre los que se cuentan variables institucionales, tornaron distinta esa concepción tradicional y las ciudades se convirtieron en el lugar de la violencia. Añadió que, la explicación para entender las sociedades violentas y las sociedades pacíficas debe tener una consideración claramente social.

Aquí puedes escuchar el foro Reinventando ciudades seguras, con Iris Rosas y Roberto Briceño-León, en el programa radial de Cesar Miguel Rondón:

Puedes leer otros artículos del profesor Roberto Briceño-León, correspondientes a investigaciones sobre ciudad, seguridad y violencia en OVV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: